SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue5Use of problem methods in the teaching process learning of mathematics: methodology to calculate indefinite integralsThe air conditioning systems. Aspects that regulate their design for buildings, part II author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

MINAN AGUACONDO, Dorys Cecilia  and  ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique. La pedagogía musical como estrategia metodológica de motivación en el nivel inicial. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.5, pp. 454-460.  Epub Oct 02, 2020. ISSN 2218-3620.

Uno de los mayores retos de la enseñanza inicial es lograr despertar el interés por el aprendizaje en los alumnos, para ello utiliza diferentes alternativas didácticas. Este estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica tiene como propósito analizar la importancia de la Pedagogía Musical como estrategia metodológica para desarrollar la motivación y potenciar las habilidades cognitivas y socioemocionales en los escolares del nivel inicial; el estudio se fundamentó en los métodos histórico-lógico, hermenéutico, análisis de contenido y analítico-sintético. Entre los hallazgos más significativos están, la consideración de la Pedagogía Musical en el nivel inicial como una herramienta fundamental para desarrollar la motivación intrínseca en los infantes; el entrenamiento musical a temprana edad desarrolla potencialmente las capacidades intelectuales, lingüísticas, emocionales, sociales y psicomotoras; la motivación intrínseca y extrínseca lograda a través de estrategias que involucran elementos lúdicos y musicales animan a los niños (as) a integrarse y participar activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación y capacitación musical de los docentes del nivel de educación inicial es fundamental para poder implementar la Pedagogía Musical.

Keywords : Pedagogía musical; motivación; habilidades cognitivas y socioemocionales; formación docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )