SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue6Management the environmental dimension for sustainable development in the Cuban higher educationEconomic crisis and covid-19 in Ecuador: impact on exports author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

CORTEZ VEGA, Iliana Edith  and  SALAZAR VASQUEZ, Mixcela Elizabeth. Diagnóstico curricular para la creación de programas de postgrado en orientación. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.6, pp. 96-102.  Epub Dec 02, 2020. ISSN 2218-3620.

Este estudio se realizó en la Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias de la Educación con el objetivo de determinar la pertinencia de un programa de estudio de postgrado en Orientación Educativa y Profesional en Panamá. Se trata de un diseño cualitativo, de carácter descriptivo en el que se estudió la variable que se define como necesidades de formación. Se utilizaron dos técnicas para la recolección de datos: la encuesta y la entrevista. La primera permitió obtener de 32 egresados, 13 estudiantes del último año y 10 profesores de la carrera de orientación y, la segunda, de 7 profesionales de instituciones, públicas y privadas, como contratantes en el mercado laboral del profesional de la orientación. Se encontraron hallazgos relacionados con la caracterización de la población, la necesidad de una formación especializada a nivel de postgrado pertinencia y relación con el contexto y la demanda social; además de las competencias que se demandan en el orientador especialista.

Keywords : Competencias; investigación; programas de postgrado; orientación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )