SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue6Floristic study of the forest fragments of the transistmic road (Boyd-Roosevelt) Panama-ColonTeaching anti-crisis management accounting as a factor in ensuring sustainable economic development of enterprises in the context of cyclical processes in the economy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique  and  RAD CAMAYD, Yohandra. Ethics in inclusive research, a teaching tool. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.6, pp. 139-146.  Epub Dec 02, 2020. ISSN 2218-3620.

La inclusión por su significado relacional y estructural se convierte en una estrategia de investigación presente en el contexto educativo, que promueve la reflexión crítica sobre su implementación en el panorama ecuatoriano en busca de respuestas a preguntas como: ¿Cuáles son los elementos éticos presentes en la investigación pedagógica inclusiva? ¿Cuál es la situación que se da en el contexto del sistema educativo ecuatoriano en relación a la educación e investigación inclusivas? Este estudio de revisión bibliográfica tiene como objetivo analizar críticamente estos aspectos sensibles, apoyado en la hermenéutica y el análisis de contenido. Entre los principales hallazgos encontrados en la literatura examinada se encuentran la noción de educación inclusiva e investigación inclusiva, sus rasgos distintivos y sus fundamentos éticos. Así como, la situación de la educación e investigación pedagógica inclusiva en el contexto ecuatoriano; aquellos que nos permiten concluir que la investigación inclusiva tiene una base ideológica y política en común con la educación inclusiva, donde la ética es vital para fracturar la exclusión; lo que lo convierte en una importante herramienta de enseñanza. En Ecuador, a pesar de la existencia de un marco normativo para salvaguardar el derecho a la educación inclusiva, su implementación en la práctica sigue siendo una utopía.

Keywords : Ética; educación inclusiva; investigación inclusiva; didáctica; formación.

        · abstract in Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )