SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue6Social kaleidoscope to the covid-19: panic and despair in times of isolationAdvantages of the Moodle platform for teaching mathematic at the University of Cienfuegos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

PORTILLO PENUELAS, Samuel Alejandro. Autoconcepto multidimensonal del profesorado que realiza estudios de posgrado. Universidad y Sociedad [online]. 2020, vol.12, n.6, pp. 232-239.  Epub Dec 02, 2020. ISSN 2218-3620.

En el trabajo se prestó atención en el autoconcepto del profesorado, enfocado en la representación, conocimiento, valoración y desempeño profesional, con el objetivo de determinar las dimensiones que más se desarrollan del autoconcepto del profesorado relacionando las valoraciones de un programa de posgrado a otro. La investigación se desarrolló en el paradigma cuantitativo, con diseño descriptivo-transversal, no experimental, con la aplicación del cuestionario Autoconcepto Forma 5 (AF-5) para medir el autoconcepto multidimensional a 105 profesores y profesoras en una universidad formadora de docentes en el noroeste de México. Como resultado, se encontró que la dimensión académica fue la más valorada por el profesorado, mientras que la dimensión emocional fue la menos puntuada en la conformación del autoconcepto. Se llegó a la conclusión que todos los programas de posgrado colocaron por encima la dimensión académica sobre las no académicas, existiendo correlaciones significativas en todas las dimensiones de la escala, a excepción de la emocional.

Keywords : Autoconcepto; formación docente; posgrado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )