SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Scientific construction of students’ knowledge from graphs with tracker freewarePortfolio management system using business intelligence software in the Water board of Pimampiro author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

ORTIZ TORRES, Emilio Alberto. El enfoque histórico cultural en las investigaciones educacionales cubanas. De la tradición al tradicionalismo. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 89-95.  Epub Feb 02, 2021. ISSN 2218-3620.

La utilización del enfoque histórico cultural, como fundamento teórico de las investigaciones educacionales en Cuba, constituye una tradición valiosa, pertinente y eficaz desde la segunda mitad del siglo XX hasta el presente, pues ha contribuido al perfeccionamiento de la educación cubana. Los investigadores no solo se han apoyado en ella, sino que han aportado también a su enriquecimiento, con elementos teóricos y metodológicos novedosos y contextualizados a la realidad social y cultural del país. Sin embargo, la tradición ha devenido en un tradicionalismo debido a su difusión simplificada, centrada solamente en asumirlo como declaración de principio y algunos de sus conceptos fundamentales de manera formal. El artículo analiza las deficiencias de este tradicionalismo como un problema epistemológico, que afecta el rigor de los resultados científicos, su valor práctico y formativo. Entre las causas están, la formación acelerada de nuevos investigadores en educación, enfatizando en metas cuantitativas, sin tener en cuenta la necesidad de una cultura científica previa que requiere de determinado tiempo en consolidarse. También ha influido el desinterés, entre los académicos, por la realización de un debate sistemático acerca de las exigencias epistemológicas, teóricas y metodológicas, relacionadas con la aplicación del enfoque histórico cultural.

Keywords : Enfoque histórico cultural; investigación; educación; epistemología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )