SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1A procedure for student research tutoring at the Faculty of Education of the National University of San MarcosBases and opportunities of the university-company linkage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

TORRES ZAPATA, Ángel Esteban; MATOS CEBALLOS, José Jesús; RIVERA DOMINGUEZ, Javier  and  ACUNA LARA, Juana Patricia. Desempeño en una prueba estandarizada como referente de cumplimiento del perfil de egreso en nutrición. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 292-299.  Epub Feb 02, 2021. ISSN 2218-3620.

El análisis de los resultados de desempeño de un examen estandarizado, como criterio de evaluación del cumplimiento de perfil de egreso de la Licenciatura en Nutrición, en una institución del sureste de México, contribuye como insumo en el rediseño curricular, en la práctica docente y para el seguimiento de los procesos de evaluación del aprendizaje. Se trata de un estudio con enfoque cuantitativo; la muestra fue de tipo no probabilístico, considerando el total de la población, 61 estudiantes de cuatro cohortes generacionales, quienes presentaron el examen general de Licenciatura para el área de nutrición. Se utilizó estadística descriptiva para el análisis de los datos. Los resultados identifican qué, de los 61 sujetos analizados, el 63% obtuvo testimonio de desempeño satisfactorio y 31.15% aprobaron las tres áreas que evalúa el examen. En cuanto a los niveles de desempeño alcanzados por las generaciones analizadas en el estudio, se aprecia mayor distribución porcentual con desempeños aún insuficientes en la atención nutriológica individualizada. Los resultados de esta investigación, ponen de manifiesto la evolución en la formación en las ciencias nutricionales, pero al mismo tiempo, arrojan luz sobre las circunstancias que inciden en el aprovechamiento alcanzado por los sustentantes de las pruebas estandarizadas.

Keywords : Perfil de egreso; universidad; EGEL-NUTRI; evaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )