SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Scientific-technological heritage and social innovation: contributions and experience of a project from the university-company linkThe environmental education in the face of the climatic change in the university professional's formation: experiences from the Universidad de Oriente author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

MATEO BANCHON, Joffre; ASPIAZU VELEZ, Sandra  and  GOMEZ ROSADO, Evelyn Yamileth. Marketing internacional de empresas exportadoras de banano y plátano ecuatorianas en el mercado extranjero, año 2020. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 325-330.  Epub Feb 02, 2021. ISSN 2218-3620.

Las empresas exportadoras de banano y plátano ecuatorianas, al internacionalizar su producto no cuentan con un departamento de marketing que pueda ayudar a realizar estrategias dentro de la misma. El objetivo de este presente trabajo de investigación es conocer y evaluar los factores que consideran de mayor importancia al ingresar a un nuevo mercado. Entre los factores más relevantes para las empresas son la calidad, eficacia y satisfacción del cliente y las barreras que con mayor frecuencia se les presenta a las exportadoras ecuatorianas son los obstáculos que dispongan los diferentes gobiernos de los países destino. Su producto es comercializado a un distribuidor exclusivo dando el derecho de vender a un único comercializador y su principal destino de exportación es la Unión Europea que es el mercado que en los últimos años ha tenido un crecimiento en las exportaciones ecuatorianas.

Keywords : Marketing internacional; empresas exportadoras; banano y plátano; estrategias y mercado extranjero.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )