SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Innovation systems and territorial development strategies. Contextualization in Holguín provinceBuilding paths of search and reparation in the face of disappearances in Mexico: the relational power of resilience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

LEON DIAZ, Ondina; PIERRA CONDE, Allan; GARCIA CUEVAS, Jose Luis  and  FERNANDEZ GONZALEZ, Aurora. La educación superior cubana en el escenario actual del sistema de ciencia, tecnología e innovación. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.1, pp. 371-381.  Epub Feb 02, 2021. ISSN 2218-3620.

En el presente trabajo se parte del enfoque amplio de sistemas de innovación y el papel que en dichos sistemas corresponde a la educación superior como actor clave de los procesos de producción, difusión y uso de conocimientos relevantes para el desarrollo sostenible. Este enfoque subraya que, además de las actividades de investigación, desarrollo e innovación, la educación superior contribuye al sistema de ciencia, tecnología e innovación (SCTI) a través de actividades diversas como la formación de potencial humano, procesos de capacitación, asesoramiento científico a gobiernos y empresas, el desarrollo local, entre otras. Todo ello es coherente con el modelo cubano de universidad. La acción combinada de la implementación de un conjunto de las nuevas normas jurídicas, la Estrategia económica y social y el sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación, han creado un escenario favorable para el fortalecimiento del papel y el impacto de la educación superior en el SCTI. Se realiza el análisis de los indicadores de desempeño en la última etapa y se concluye a partir de los resultados obtenidos, que existen avances significativos y también una mayor potencialidad en la vinculación de la educación superior con el entorno económico y social y se hacen propuestas para su perfeccionamiento.

Keywords : Educación Superior; Sistemas de Ciencia Tecnología e Innovación; Indicadores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )