SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2The use of accounting beta as a risk assessment method for unlisted companies in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

AGUERO CONTRERAS, Fernando Carlos  and  PEREZ PENA, Oscar Alberto. Satisfacción, software y prácticas científicas sociales en la enseñanza para la formación en Ciencias Jurídicas. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.2, pp. 8-22.  Epub Apr 02, 2021. ISSN 2218-3620.

El objetivo del artículo fue valorar los factores que intervienen en la satisfacción alcanzada por los participantes en la enseñanza aprendizaje, usos de software, las prácticas científicas y los resultados académicos. Los criterios de la UNESCO, sobre la educación superior en el siglo XXI, y el uso del software para reforzar aprendizajes y la comprensión científica del mundo se asumen. Los dos softwares trabajados fueron, el SPSS como procesador de estadístico y el Zotero, como gestor bibliográfico. La concepción del acto docente articulado al método científico devino esencial en esta experiencia. Metodológicamente se emprende un estudio descriptivo-explicativo, en el que participaron 264 alumnos en dos periodos académicos y en tres asignaturas. Se construyeron dos bases de datos procesadas en SPSS que mostraron correlaciones importantes entre las variables estudiadas, proceso complementado con la aplicación de un cuestionario a 100 estudiantes, combinando un análisis de fiabilidad y un factorial que recoge la satisfacción general alcanzada. Finalmente se muestran correlaciones significativas entre las principales variables estudiadas. La matriz rotada muestra los cuatro factores más relevantes que intervienen en estos procesos.

Keywords : Satisfacción; Software; Enseñanza; Derecho.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )