SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2A generalized fuzzy Delphi in prospective researchICT-based learning assessment: understanding its educational dimension in the context of the Bachelor of Science in education degree program of the Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

PASTENE LABRIN, Federico Carlos. Evaluación de la producción escrita del género ensayo con contraargumentos de estudiantes de pedagogía. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.2, pp. 67-74.  Epub Apr 02, 2021. ISSN 2218-3620.

El artículo presenta los resultados de una evaluación aplicada a estudiantes de pedagogía de la Universidad del Bío-Bío, Chile, con la finalidad de determinar el dominio en la producción escrita de un ensayo con contraargumentos. Es una investigación cuantitativa descriptiva con un diseño transversal que abordó una población compuesta por 136 alumnos, perteneciente a cinco carreras pedagógicas. Los resultados arrojan un desempeño aceptable en la producción de un ensayo con un 60,13% de logro en la muestra total, donde el indicador con mayor dominio es legibilidad y el más descendido es contraargumento. Asimismo, se evidencia que estudiantes provenientes de establecimientos de educación media técnico-profesionales obtienen un mayor puntaje que los egresados de establecimientos científico-humanistas. No se presentan variaciones significativas en los resultados al considerar las variables de sexo, dependencia escolar y comuna. A partir de las debilidades detectadas es preciso generar proyectos pedagógicos con la finalidad de fortalecer la habilidad comunicativa escrita como una competencia académica transversal de futuros docentes de aula, donde la escritura forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Keywords : Evaluación; producción escrita; ensayo con contraargumentos; estudiantes de pedagogía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )