SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Approach to the organization context analysis in the quality of the accommodation serviceAHP method of Saaty to determine the factors of compensation quantum for immaterial damages in criminal matters in Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

GILYAZOVA, Olga Sergeevna; ZAMOSHCHANSKY, Ivan Igorevich  and  VAGANOVA, Olga Igorevna. Problemas de la definición, clasificación y desarrollo de las habilidades blandas en la educación superior en el contexto de los enfoques competente y humanista. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.2, pp. 242-248.  Epub Apr 02, 2021. ISSN 2218-3620.

Este estudio va enfocado al problema de la paradoja y la ambigüedad del desarrollo de las habilidades blandas en el contexto de la educación moderna. Se demuestra que el examen de las habilidades blandas en el discurso científico contemporáneo se lleva a cabo desde dos posiciones: desde la posición del enfoque de competencia basado en la teoría del capital humano y desde la posición del enfoque humanista, cuyas bases son observables en el concepto de Bildung. En el transcurso del análisis, detectamos que la diferencia esencial de estas posiciones radica en sus objetivos educativos: desarrollar las habilidades blandas del estudiante en aras de la actitud con respecto al estudiante, ya sea como un medio o como un objetivo (desde el punto de vista de la ética de I. Kant).

Es necesario señalar que en la práctica y teoría educativas contemporáneas prevalece precisamente el primer enfoque, cuando la tarea principal de las instituciones de educación superior es satisfacer las necesidades del mercado laboral. El análisis comparativo de las posiciones identificadas por los autores permitió argumentar las limitaciones del enfoque de competencia y llegar a la conclusión de la necesidad de su humanización, por ejemplo, reorientándolo de la teoría del capital humano a la teoría del potencial humano.

Keywords : Competencias; filosofía de la educación; pedagogía; Universidad; concepto Bildung; educación superior.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )