SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Diagnosis of obstructive acute abdomen with conventional radiologyDesign of an isolated hybrid system to supply Hacienda Quirola author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

MARQUEZ DELGADO, Dora Lilia; HERNANDEZ SANTOYO, Alain; MARQUEZ DELGADO, Luis Humberto  and  CASAS VILARDELL, Mayra. La educación ambiental: evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.2, pp. 301-310.  Epub Apr 02, 2021. ISSN 2218-3620.

Desde finales de la década de los 60´s del siglo XX, la problemática ambiental irrumpe en escenarios científicos, educativos, tecnológicos y políticos como una cuestión prioritaria, debido a su complejidad, y a los impactos negativos que provoca, no solo en lo ecológico, sino también en lo socioeconómico. De esta forma, el objetivo del presente artículo consistió en discutir la evolución conceptual y metodológica de la educación ambiental hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Para ello, se realizó un análisis histórico tendencial basado en una revisión bibliográfica y documental desde la Primera Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente (1972), los retos de cara a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan de Acción Global 2030. Entre los principales resultados, se constató, que, desde el surgimiento de la educación ambiental, su motivación ha sido la búsqueda y construcción de alternativas pedagógicas enfocadas en la sostenibilidad como principio rector.

Keywords : Educación ambiental; medio ambiente; desarrollo sostenible; objetivos de desarrollo sostenible; sostenibilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )