SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Quality of the assistance teacher visit pass in a pediatric institution: diagnosis, causes and significance of a problemHow to achieve the dermatological training of the general practitioner for the prevention of skin cancer? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

ACOSTA LUIS, Dania et al. Metodología de la investigación en la educación superior. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.4, pp. 283-293.  Epub Aug 02, 2021. ISSN 2218-3620.

El artículo tiene por objetivo desarrollar una valoración de las implicaciones organizativas y didácticas referidas a la enseñanza y el aprendizaje de la Metodología de la Investigación en la educación superior y su pertinencia frente a los cambios que en ese contexto se han generado. A tales efectos se sistematizan concepciones teóricas y metodológicas asociadas con la enseñanza y el aprendizaje de la referida materia en la universidad, los tipos de investigación predominantes que deslindan desde la macrociencia hacia la tecnociencia, las competencias investigativas del estudiante universitario, la concepción intradisciplinar en la enseñanza-aprendizaje de la Metodología de la Investigación hacia una interdisciplinar y, finalmente se reflexiona sobre la necesidad de formar preliminarmente las competencias docentes para la enseñanza-aprendizaje de la Metodología de la Investigación. Se deduce que el enfoque que generalmente utilizan los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Metodología de la Investigación es similar al de otras asignaturas, por lo que se enfatiza el enfoque tradicional de la instrucción donde el énfasis del proceso de enseñanza-aprendizaje está centrado en la información que transmite el docente y que el estudiante recibe pasivamente.

Keywords : Metodología de la Investigación; educación superior; proceso de enseñanza-aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )