SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Traditional knowledge and ethnobotany in the management of family farmingLanguage strategies in culinary promotional mix in social media author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

OCHOA ROMERO, Maurely Edith; ERRAEZ ALVARADO, Jhonny Leonardo; ORDONEZ OCAMPO, Byron Patricio  and  ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique. Los museos en la enseñanza de historia. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.4, pp. 439-444.  Epub Aug 02, 2021. ISSN 2218-3620.

Este trabajo descriptivo de tipo revisión bibliográfica tiene el objetivo de analizar sobre la contribución de las instituciones museísticas a la enseñanza y aprendizaje de la Historia; se sistematizó mediante los métodos histórico-lógico, analítico-sintético y hermenéutico. Los museos tienen su origen en la Antigua Grecia; son instituciones de promoción de conocimientos, conservación, investigación y generador de espacios de disfrute e interacción con el público; sus servicios han evolucionado, convirtiéndolos en ámbitos educativos, que tienen entre sus funciones: coleccionar, restaurar, investigar, difundir y educar; así como la ideológica y de esparcimiento y recreación. Estas instituciones se clasifican en museos de arte, antropología, ciencia y generales; entre estos últimos se encuentran los pedagógicos. Los museos permiten la enseñanza y aprendizaje de la historia, que propicia al aprendiz la concreción en la práctica de la teoría aprendida en los libros, al entrar en contacto directo con documentos originales, objetos y lugares relativos a los acontecimientos históricos acaecidos en otros tiempos.

Keywords : Museo; funciones; tipología; Historia; enseñanza; aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )