SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue6Organizational commitment of health professionals to covid-19Guidance and modeling in teacher improvement for the execution of the educational visit pass author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

LARA DIAZ, Lidia Mercedes; PEREZ PADRON, María Caridad  and  MARTINEZ CASANOVA, Lourdes María. La investigación educativa y su posible contribución al desarrollo sostenible de la universidad, desde la teoría. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.6, pp. 205-219.  Epub Dec 10, 2021. ISSN 2218-3620.

El artículo que se muestra esboza algunas ideas en relación con la investigación educativa en la universidad, realizándose una aproximación conceptual a estos contenidos con respecto al desarrollo sostenible. Se revisan las declaraciones, aportes de conferencias mundiales, regionales, relativas al papel de la educación para el desarrollo sostenible, así como se examina la literatura científica orientada a la temática: concepciones de universidad, su función social, integración de sus procesos sustantivos, la investigación científica, en particular, la educativa. Por otra parte, se asumen las líneas de actuación internas y externas, relacionadas con los procesos sustantivos y su presencia para el desarrollo sostenible. Estos análisis, además de las experiencias de las autoras, como docentes de la Educación Superior, han servido de premisas en la elaboración de indicadores para la integración de los procesos sustantivos con la intención de analizar desde la teoría, la posible contribución de la investigación educativa a la universidad para el desarrollo sostenible. Se precisó un algoritmo para establecer los pasos en la determinación de indicadores en los procesos sustantivos de la universidad para el desarrollo sostenible, consecuentes con las condiciones de su inserción, en atención con los rasgos y requerimientos del proceso de formación en la Educación Superior.

Keywords : Desarrollo sostenible; educación; universidad; procesos sustantivos; indicadores; investigación educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )