SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue6Energy integration of the concentrated stillage incineration and electricity generation processAccounting impacts of covid-19 in the business environment of the region 6 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

VILLANUEVA, Julissa; AUZ, Diana  and  LOPEZ, Karla. Cocreación: ¿cómo formar al periodista de hoy?. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.6, pp. 295-305.  Epub Dec 10, 2021. ISSN 2218-3620.

El presente artículo propone un diseño áulico integral para incentivar el desarrollo de tres competencias genéricas: capacidad de investigación, capacidad de trabajo en equipo y habilidad para trabajar en forma autónoma. A partir de procesos áulicos de cocreación desarrollados con estudiantes de Periodismo en una universidad ecuatoriana, entre los años 2019 y 2020, se identifica cómo la construcción de puentes entre docentes y discentes deriva en la potencialización del perfil profesional, conforme los requerimientos del mercado. La investigación tiene un diseño descriptivo y su metodología es mixta. Para la recolección de datos se empleó la revisión bibliográfica, la encuesta y un grupo de discusión. Se aplicó un muestreo no probabilístico intencional a 146 estudiantes de Periodismo en dos fases y sus resultados determinan que la estructura de este diseño áulico es adaptable a una modalidad presencial y otra híbrida. Este estudio forma parte de la recolección de evidencias para postular a un proyecto de innovación académica, para la factibilidad de constituir un Consultorio de Comunicación Integral Universitario al servicio de la sociedad.

Keywords : Competencias; cocreación; periodismo; educación; comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )