SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue6Globalizing technology and social opposition in pandemic times by covid19: an educational research experienceEmergy analysis the management of rice straw for energy purposes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

RAMIREZ VELAZQUEZ, Ethel; VIZCAINO ESCOBAR, Annia E.; GUERRA RODRIGUEZ, Luis Eduardo  and  RAMIS PALMER, Carmen. Competencias socioemocionales en trabajadores de gastronomía hotelera. Rutas a seguir para una intervención psicoeducativa. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.6, pp. 394-403.  Epub Dec 10, 2021. ISSN 2218-3620.

Actualmente, las competencias socioemocionales (CSE) se consideran un aspecto importante en el mundo laboral porque se acepta que la productividad depende de una fuerza de trabajo emocionalmente competente. Estas ideas han orientado la presente investigación, que persigue como objetivos: determinar la interrelación entre las competencias socioemocionales de trabajadores de gastronomía hotelera y sus rutas de intervención psicoeducativas derivadas. Se emplea el Inventario de Competencias Socioemocionales (ICSE) y se hace uso del análisis de las redes sociales para dar cumplimiento al objetivo propuesto. Los resultados presentan la intermediación de la regulación emocional en las rutas de intervención para la mejora del constructo en análisis. Se discuten los resultados obtenidos con referentes anteriores y el valor de las intervenciones para el desarrollo de las CSE en nuestro contexto.

Keywords : competencias socioemocionales; regulación emocional; análisis redes sociales; intervención psicoeducativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )