SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue6Impact of Piagetian psychology on mathematics education in students of basic higher educationTeacher training in experiential learning to strengthen communication skills in early childhood children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

HUERTA CRUZ, Alexandra Cecibel; ELIZALDE CORDERO, Cecilia Isabel; ESTRELLA ACENCIO, Lidia Patricia  and  GARCES SILVA, Rita Elena. Impacto de las plataformas constructivistas digitales con el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes universitarios. Universidad y Sociedad [online]. 2021, vol.13, n.6, pp. 609-618.  Epub Dec 10, 2021. ISSN 2218-3620.

El problema que se encontró fue la baja calidad en las pruebas de lectura crítica, de los estudiantes del primer semestre de universidad. El objetivo trazado fue de identificar el impacto que tienen las plataformas constructivistas digitales con el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes universitarios. La población estudiada fue la de estudiantes del primer semestre de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil. Sumaron 603 en total y con ello se obtuvo una muestra de 235. El índice de fiabilidad del Alfa de Cronbach resultó en 0.93. La hipótesis demostradas son que los estudiantes creen que una plataforma digital ayuda a lectura crítica y que la lectura de los estudiantes llega a los estándares debajo del 80%. Se concluyen que existe una correlación positivas y directa entre las variables plataformas digitales, se recomienda, diseñar una plataforma con un modelo educativo que ayude a adolescentes a mejorar su lectura crítica.

Keywords : Didáctica digital; constructivismo de Papert; lectura crítica; plataformas e-learning.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )