SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Graphic-schematic techniques as a metacognitive strategy and academic performance of students at Universidad Católica campus SapientiaeThe professional impact of information-related skills on undergraduate and graduate students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

GONZALEZ CANO, Niurys  and  MONTES DE OCA MONTANO, José Luis. La Universidad Médica de Cienfuegos y la covid-19 desde la perspectiva de las neurociencias. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.1, pp. 71-78.  Epub Feb 10, 2022. ISSN 2218-3620.

El proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad Médica de Cienfuegos, ante la pandemia provocada por la COVID-19 ha sufrido transformaciones en cuanto a los métodos y medios para el aprendizaje, en un contexto que demanda profundos y revolucionarios esfuerzos, a tono con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, donde las TICS se han convertido en herramientas imprescindibles para docentes y estudiantes. Este nuevo desafío, puede ser interpretado desde la neurociencia educacional como una oportunidad para la preparación y superación del personal docente enfocado hacia las actividades a distancia. El presente trabajo se propone abordar el aprendizaje a distancia, con los recursos humanos y tecnológicos que le dan soporte. Para ello fueron consultados varios artículos publicados en diferentes bases de datos, de los cuales 17 son referenciados. El proceso de formación de los estudiantes en el sector de la salud demanda el desarrollo de competencias que no solo se enmarcan en el orden curricular. Desde el enfoque de las neurociencias, se producen cambios en los procesos cognitivos, afectivos, en el comportamiento y las funciones ejecutivas, como resultado de la interacción con el contexto y que se traducen en el desarrollo de nuevas competencias.

Keywords : Neurociencias; neurociencia educacional; neuroeducación; Tecnologías de la Información y la Comunicación en Salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )