My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Universidad y Sociedad
On-line version ISSN 2218-3620
Abstract
GONZALEZ CANO, Niurys and MONTES DE OCA MONTANO, José Luis. La Universidad Médica de Cienfuegos y la covid-19 desde la perspectiva de las neurociencias. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.1, pp. 71-78. Epub Feb 10, 2022. ISSN 2218-3620.
El proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad Médica de Cienfuegos, ante la pandemia provocada por la COVID-19 ha sufrido transformaciones en cuanto a los métodos y medios para el aprendizaje, en un contexto que demanda profundos y revolucionarios esfuerzos, a tono con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, donde las TICS se han convertido en herramientas imprescindibles para docentes y estudiantes. Este nuevo desafío, puede ser interpretado desde la neurociencia educacional como una oportunidad para la preparación y superación del personal docente enfocado hacia las actividades a distancia. El presente trabajo se propone abordar el aprendizaje a distancia, con los recursos humanos y tecnológicos que le dan soporte. Para ello fueron consultados varios artículos publicados en diferentes bases de datos, de los cuales 17 son referenciados. El proceso de formación de los estudiantes en el sector de la salud demanda el desarrollo de competencias que no solo se enmarcan en el orden curricular. Desde el enfoque de las neurociencias, se producen cambios en los procesos cognitivos, afectivos, en el comportamiento y las funciones ejecutivas, como resultado de la interacción con el contexto y que se traducen en el desarrollo de nuevas competencias.
Keywords : Neurociencias; neurociencia educacional; neuroeducación; Tecnologías de la Información y la Comunicación en Salud.