SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Diagnosis of scientific literacy promoted in public high school students in Mexico. A case studyThe expository text in regular basic education: a writing proposal based on its dimensions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

PANTOJA CARHUAVILCA, Hermes Yesser et al. Ambientes híbridos de aprendizaje para el desarrollo de asignaturas mediante un enfoque constructivista. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.1, pp. 221-231.  Epub Feb 10, 2022. ISSN 2218-3620.

El año 2021 se ha visto amenazado por la pandemia y se ha detenido el avance de la educación con el cierre de las instituciones educativas, la pérdida del aprendizaje en los estudiantes y el aumento de la deserción escolar. Para ello las universidades e instituciones educativas se han refugiado en los ambientes híbridos de aprendizaje para el desarrollo de asignaturas. Los ambientes híbridos de aprendizaje combinan instrucción cara a cara con instrucción mediada por las tecnologías de información y la comunicación. El ambiente híbrido de aprendizaje virtual constituye una herramienta de apoyo al docente, con la facilidad de procesar cualquier magnitud de información que tendría que llevar en varias hojas para poder realizar su clase, guardar toda su información con facilidad y podrá abrirlo en cualquier lugar. El uso del ámbito híbrido permite el uso de la enseñanza no presencial, sin reemplazar el apoyo al desarrollo de las actividades presenciales. Por ello, el presente trabajo pretende apoyar al docente en el desarrollo de asignaturas mediante un enfoque constructivista a través del ambiente híbrido de aprendizaje, por medio de la modelación de las metodologías Rational Unified Process (RUP) y Extreme Programming (XP).

Keywords : Ambiente híbrido de aprendizaje RUP; XP.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )