SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Characterization and challenges of the research culture in two state universities in Lima, PeruIntegrate formative feedback model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

ORTIZ AGUILAR, Wilber. Evaluación neutrosófica de la aplicación del aprendizaje basado en problemas en el campo de las ecuaciones diferenciales. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.1, pp. 384-390.  Epub Feb 10, 2022. ISSN 2218-3620.

La presente investigación tuvo como objetivo valorar la incidencia de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Ecuaciones Diferenciales. Para ello, se basó en la evaluación de dos grupos que recibieron la asignatura durante el primer ciclo del año académico 2020-2021 en la Universidad de Guayaquil. En el primer grupo, correspondiente a la carrera de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones, se aplicó la metodología en los temas de Aplicación de ecuaciones diferenciales de primer y segundo orden. En el segundo grupo, de la carrera de Ingeniería de Software, no se aplicó la metodología PBL. Se evaluaron seis aspectos fundamentales de la formación profesional en estudiantes de ingeniería, utilizando términos lingüísticos asociados a Conjuntos Neutrales de Valor Único. Los resultados fueron evidenciados por el aspecto de análisis comparativo / estudiante, evaluación agregada / estudiante y en el aspecto de comparación general / grupo. En general, se obtuvieron mejores resultados en el grupo en el que se aplicó la metodología ABP con mayor impacto en los aspectos: Habilidades comunicativas, Trabajo colaborativo y Potenciación de la creatividad.

Keywords : Metodología ABP; términos lingüísticos; conjunto neutro de valor único; operador de agregación; operador de partitura.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )