SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Approach to the preparation of the Cuban pre-university teacher for use of the virtual classroomSelf-regulated learning in alternative basic education students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

YUCRA-CAMPOSANO, Jennifer Fiorella. Educación rural y covid-19: una revisión sistemática de estudios realizados durante una pandemia. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.3, pp. 50-59.  Epub June 02, 2022. ISSN 2218-3620.

Se realizó una revisión sistemática con el objetivo de analizar experiencias educativas rurales durante la pandemia. Los sistemas bibliográficos utilizados fueron ERIC, PROQUEST y EBSCO. La estrategia de búsqueda consideró los términos “Educación rural” y “COVID-19”, en idioma inglés y español. Se incluyeron artículos originales y que concibieran como participantes a toda la comunidad educativa. Se excluyeron reportes, conferencias, informes, libros, capítulos de libros, notas editoriales, recensiones y documentos duplicados. En los 25 artículos elegidos se pudo apreciar que, el 44% se alojó en ERIC, un 68% provienen de países del continente americano, el 80% fue publicado en inglés, el enfoque predominante fue el cualitativo (52%), el foco de interés fue población estudiantil (60%), se utilizó un solo instrumento para la recolección de información (76%). Los temas abordados fueron los procesos de enseñanza-aprendizaje, la evaluación educativa, el afrontamiento digital, la instrucción no tradicional, las competencias didácticas y digitales-tecnológicas, la continuidad académica, las dificultades de aprendizaje a distancia, la percepción de desigualdad educativa y accesibilidad a las tecnologías de información y su impacto emocional, el apoyo educativo, pedagógico, tecnológico y monitoreo en escuelas con estudiantes con necesidades educativas diferenciadas y la gestión educativa ante el contexto de pandemia.

Keywords : Educación rural; Covid-19; investigación educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )