SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Language contacts as one of the forms of realization of bilingualism and interferenceIndicators to assess group cohesion in school groups using the sociometric technique author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

PEINADO CAMACHO, José de Jesús  and  MONTOY HERNANDEZ, Luis Daniel. Experiencias educativas docentes en la pandemia del covid-19. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.3, pp. 102-110.  Epub June 02, 2022. ISSN 2218-3620.

El objetivo de esta investigación fue indagar las experiencias educativas en el posgrado frente a la pandemia del COVID-19. La metodología que se utilizó fue cualitativa. La investigación fue no experimental con diseño transversal y enfoque exploratorio. El método empleado fue empírico-analítico. Los resultados evidenciaron que los profesores realizaron cuatro diferentes acciones educativas para enfrentar la pandemia del COVID-19. Académicas, al facilitar la experiencia de aprendizaje a distancia. Orientadoras, al instruir sobre la manera y pautas a seguir para la realización de actividades. Organizativas, al planear junto con las autoridades, las áreas administrativas escolares y los estudiantes la forma de trabajo. Digitales, al instruir a los estudiantes en el funcionamiento técnico de las herramientas de comunicación. En este mismo sentido, también se fomentó el trabajo colaborativo en los estudiantes con la integración de un equipo heterogéneo, donde se promovió la producción de conocimientos. Se concluye que es tiempo de adaptarse y evolucionar con los cambios digitales, enfrentar los retos de la pandemia desde la virtualidad, con acciones educativas oportunas, experiencias relevantes y propuestas innovadoras a distancia.

Keywords : Posgrado; docentes; estudiantes; educación a distancia; COVID-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )