SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Teaching educational experiences in the covid-19 pandemicValidation of the inventory of emotional competencies (ICEL) for Cuban workers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

TORRALBAS OSLE, Jorge Enrique. Indicadores para evaluar cohesión grupal en grupos escolares con el empleo de la técnica sociométrica. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.3, pp. 111-122.  Epub June 02, 2022. ISSN 2218-3620.

La cohesión grupal es clave para comprender la dinámica de los grupos. La técnica sociométrica ha sido empleada con relativo éxito para el estudio de este proceso, pero permanecen dificultades ante la ausencia de indicadores sistematizados y validados para su comprensión específica. El objetivo del estudio es establecer indicadores para analizar el proceso de cohesión grupal a través de la técnica sociométrica. La muestra estuvo conformada por 714 participantes, agrupados en 22 grupos de Enseñanza media y Media-superior de La Habana. Fue aplicada la técnica sociométrica de nominación directa y elecciones ilimitadas, así como sesiones grupales y observación natural al espacio docente para analizar correlatos conductuales. Los resultados muestran los indicadores organizados en dimensiones y tipos de medidas, así la orientación para la interpretación.

Keywords : Cohesión grupal; sociometría; grupos escolares; técnica sociométrica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )