SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Formation of collective imaginaries in the fragmentation of gender recognition and its diversity in ColombiaUniversity degree in education sciences: compilation of experiences of a research project author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

POMAQUERO YUQUILEMA, Mayra; FURIO VITA, Dolores  and  LOPEZ IZQUIERDO, María Ángeles. Producciones animadas como recurso para transmitir las leyendas tradicionales. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.3, pp. 237-245.  Epub June 02, 2022. ISSN 2218-3620.

El presente artículo tuvo como objetivo analizar la idoneidad de la animación como recurso adecuado para la transmisión de las leyendas tradicionales. Mediante un enfoque mixto de investigación se diseñó dos cuestionarios (pre test y post test) con preguntas abiertas y cerradas que fueron aplicados a 30 niños y niñas de entre 6 y 10 años de la ciudad de Riobamba. El grupo experimental y el grupo de control estuvieron formados por 15 niños y niñas designados de manera aleatoria. El grupo experimental tuvo una sesión de visionado de la historia animada de la Leyenda de la Llorona, que forma parte de la serie Cuenta La Leyenda. El post test tanto al grupo experimental como al grupo de control fue aplicado 90 días después del pre test. Una vez finalizada la experiencia se concluye que los niños y niñas del grupo experimental además de retener conocimientos sobre la leyenda de La Llorona, han buscado aprender más sobre el tema, comprobando que la animación como recurso para transmitir las tradiciones orales es un recurso aceptado por los niños y niñas.

Keywords : Animación; leyendas; tradición oral; Latinoamérica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )