My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Universidad y Sociedad
On-line version ISSN 2218-3620
Abstract
CARMENATE FIGUEREDO, Yorisel Oriana et al. Diseñar proyectos comunitarios como habilidad profesional específica desde la visión CTS. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.3, pp. 654-663. Epub June 30, 2022. ISSN 2218-3620.
Los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad, conforman una importante área de trabajo en investigación académica, política pública y educación donde las universidades juegan un papel decisivo. La aparición del modo 3 de producción del conocimiento en estos estudios asegura la necesidad del uso intensivo del conocimiento y el establecimiento de relaciones importantes entre la comunidad -sociedad civil, la empresa, el gobierno y la universidad. El encargo social de las Instituciones de Educación Superior y en particular de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte está dado por la materialización de la Práctica Laboral Investigativa en el eslabón de base donde el diseño de proyectos comunitarios, como habilidad profesional específica declarada en el modelo del profesional del Plan de Estudio E, se revela como la vía primordial para la visualización del modo 3 de producción del conocimiento. Por lo que la presente investigación está dirigida al análisis de los nexos entre el modo 3 de producción del conocimiento y la habilidad profesional específica: Diseñar proyectos comunitarios con un fin transformador, a partir del diagnóstico de necesidades socioculturales y de actividad física de la población, en los contextos en que desarrolla su actividad laboral e investigativa.
Keywords : Diseñar proyectos comunitarios; habilidad profesional específica; modos de producción.