SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Consequences of the virtual teaching in students of degree accounting and finances, university center crucesModel for the contribution to the management of sustainability in Ecuadorian universities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

MENDEZ URRESTA, Edgar Marcelo et al. Práctica de actividad física: barreras para el ejercicio en docentes universitarios en época de pandemia/confinamiento. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.3, pp. 724-732.  Epub June 30, 2022. ISSN 2218-3620.

La práctica de Actividad Física (AF), ofrece valiosos beneficios para la salud y el bienestar, específicamente en docentes universitarios, los cuales tienen una carga de stress elevada y son propensos al sedentarismo, por ende, a enfermedades crónicas no trasmisibles. El presente trabajo tiene como objetivo explicar cuál es el estado actual de la práctica físico-deportiva en los docentes y las barreras que influyen en ella. Se emplearon dos intrumentos avalados internacionalmente, el IPAQ que mide el índice de AF y el Auto informe de Barreras (ABPEF) para conocer los principales obstáculos que la impiden en los docentes. Los resultados permitieron identificar tres, las cuáles se relacionan con índices de AF baja y moderada. Los resultados evidencian que afecta a hombre y mujeres de forma general, aunque con mayor incidencia en las últimas. El estudio permite inferir la necesidad de profundizar los factores que provocan la baja y moderada práctica de AF y buscar alternativas, desde la universidad, que minimicen las barreras identificadas.

Keywords : Actividad física; barreras práctica ejercicio; docentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )