SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Amuvam model for the economic valuation of environmental assets of the Pacucha Lagoon ecosystemIncorporation of information and communication technologies and computer skills in time of health crisis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

DAVILA MORAN, Roberto Carlos; ZUTA ARRIOLA, Noemí; ESPINOZA CAMUS, Flor Carolina  and  CHAVEZ-DIAZ, Jorge Miguel. Educación remota y estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de pandemia del covid-19. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.3, pp. 775-783.  Epub June 30, 2022. ISSN 2218-3620.

El estudio se basó en la evaluación de la correlación entre la educación remota y el estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de pandemia de la COVID-19. La metodología empleada consideró que el estudio según su tipo fue básico, con un enfoque cuantitativo, un nivel correlacional y diseño no experimental. El universo de estudio estuvo conformado por 230 estudiantes de la carrera de administración de una universidad peruana. Se realizó un muestreo probabilístico, considerando que se conocía el tamaño de la población, dando como resultado una muestra de 144 estudiantes. Como técnica se empleó la encuesta y como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario, del cual se realizaron dos, el primero para la variable educación remota, con 27 preguntas relacionadas con la variable y el segundo para la variable estrés académico, adaptado según el Inventario SISCO, igualmente con 27 preguntas. En ambos cuestionarios, las preguntas tenían 5 opciones de respuesta de acuerdo a una escala tipo Likert. El análisis descriptivo de los resultados se realizó mediante el cálculo de frecuencias absolutas y relativas. Los datos fueron sometidos a la prueba Kolmogórov-Smirnov, para determinar la normalidad de los mismos. El análisis inferencial se realizó a través del estadístico Rho de Spearman.

Keywords : Educación; remota; estrés; académico; pandemia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )