SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Remote education and academic stress in Peruvian university students in times of the covid-19 pandemicResilience and tobacco and alcohol consumption in high school adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

DAVILA MORAN, Roberto Carlos; ZUTA ARRIOLA, Noemí; FERRER MEJIA, Mercedes Lulilea  and  FERRER PENARANDA, Lucio Arnulfo. Incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación y las habilidades informáticas en época de crisis sanitaria. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.3, pp. 784-791.  Epub June 30, 2022. ISSN 2218-3620.

El objetivo general del estudio consistió en determinar la relación existente entre la incorporación de las TIC y las habilidades informáticas en época de crisis sanitaria. Los objetivos específicos estuvieron constituidos por la determinación de la relación existente entre las dimensiones de la variable incorporación de las TIC y la variable habilidades informáticas. Desde el punto de vista metodológico, el estudio tuvo un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivo, según su diseño fue no experimental de corte transversal. La población estuvo constituida por 350 estudiantes de la carrera de ingeniería de una universidad peruana, sin embargo, se realizó un muestreo probabilístico, en el cual se determinó como muestra 104 estudiantes de ingeniería de la universidad. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, el cual se configuró con 48 preguntas relacionadas con las variables y sus dimensiones, todas con 5 alternativas de respuesta, a través de una escala tipo Likert. El análisis de los datos se realizó desde el punto de vista descriptivo e inferencial, el análisis descriptivo se realizó por medio de las frecuencias absolutas y relativas. El análisis inferencial se realizó mediante el cálculo del coeficiente de correlación, por medio del estadístico Rho de Spearman.

Keywords : Tecnologías; información; comunicación; habilidades; crisis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )