Warning: simplexml_load_string() [function.simplexml-load-string]: namespace error : Namespace prefix xlink for href on inline-graphic is not defined in /srv-new/scielo/www/htdocs/scielo.php on line 52

Warning: simplexml_load_string() [function.simplexml-load-string]: la recta, el eje <inline-graphic xlink:href="2218-3620-rus-14-04-156-i001.png" in /srv-new/scielo/www/htdocs/scielo.php on line 52

Warning: simplexml_load_string() [function.simplexml-load-string]: ^ in /srv-new/scielo/www/htdocs/scielo.php on line 52

Warning: DOMDocument::loadXML() [domdocument.loadxml]: Namespace prefix xlink for href on inline-graphic is not defined in Entity, line: 173 in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 29
El significado del concepto de pendiente desde la perspectiva universitaria

SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4Contributions from traditional knowledge management to the implementation of the 2030 agenda. Case studyInterdisciplinarity between programming skills, statistics and the English language in virtual classrooms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

SANCHEZ SANTIESTEBAN, José Luis; CRUZ RAMIREZ, Miguel; CABRERA MARTINEZ, Abel  and  SIGARRETA ALMIRA, José María. El significado del concepto de pendiente desde la perspectiva universitaria. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.4, pp. 156-171.  Epub Aug 30, 2022. ISSN 2218-3620.

En esta investigación se identifica y valora el nivel en que se manifiestan los significados que poseen los profesores universitarios de matemáticas, acerca del concepto de pendiente. En esta dirección, la identificación tomó como base cuatro tipos de significados: analítico, algebraico, geométrico y contextual. Para el estudio se aplicó una encuesta a 15 expertos de diferentes nacionalidades con la finalidad de valorar los significados presentes en las soluciones planteadas por los profesores. Cabe destacar que los cuatro tipos de significados se ponen de manifiesto en la investigación realizada. En particular, el significado geométrico tuvo mayor presencia que los demás significados, en lo fundamental, a través de representaciones como: la razón geométrica, la tangente del ángulo de inclinación, razón entre las longitudes de los catetos de un triángulo rectángulo formado por la recta, el eje y la paralela al eje y.

Keywords : Significado matemático; concepto de pendiente; criterio de expertos; educación matemática; matemática superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )