SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4Methodology for energy balance of sugar mills supported in microsoftexcelExternal quality assessment system for clinical laboratories in limited resource settings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

MARRERO, Nilson Saumell. La etnomatemática una herramienta para la gestión del patrimonio inmaterial en las comunidades pesqueras de pequeña escala. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.4, pp. 197-205.  Epub Aug 30, 2022. ISSN 2218-3620.

La etnomatemática constituye en la actualidad una tendencia esencial en la introducción de las modificaciones a esta asignatura, estigmatizada con calificativos como difícil, de compleja compresión, alejada de los procesos cotidianos y culturales por su alto nivel de abstracción. El mundo actual en el orden social, cultural y científico gira cada vez más a una perspectiva antropológica que requiere de un vuelco en todas las ciencias, por tanto, se requiere identificar las dificultades en la contextualización sociocultural de los lugares de trabajo, el estado de las diversas disciplinas científicas para este trabajo como es el caso de las Matemáticas. Para ello se requiere de la organización y proyección de estrategias de formación de capacidades en profesores con fundamentos y competencias en un proceso de enseñanza y aprendizaje con significación social en contextos culturales educativos tipificadores donde la experiencia cultural que permita acercar de forma efectiva los conocimientos científicos a los saberes populares y acrecentar el interés por la ciencia. Por lo tanto, la etnomatemática se presenta como un recurso en la preparación didáctica y pedagógica de los profesores de esta ciencia a partir del diagnóstico y las características socioculturales de los alumnos y se constituye desde el recurso didáctico una herramienta para la gestión del Patrimonio Inmaterial de las comunidades.

Keywords : Etnomatemática; proceso de enseñanza aprendizaje; significación sociocultural; gestión del Patrimonio Inmaterial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )