SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4Validation of the escq-20 questionnaire in Mexican adolescentsHistoriography: transversal axis of the curriculum and formation of historical thought in the office of historian author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

GARCIA ROBELO, Octaviano  and  GODINEZ MONTES DE OCA, Enrique. Influencia de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en niños una escuela pública de México. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.4, pp. 258-273.  Epub Aug 30, 2022. ISSN 2218-3620.

Hasta hoy en México ha logrado un pobre desempeño académico de las matemáticas en nivel básico, donde los estudiantes deben contar con bases matemáticas sólidas para su transición a la secundaría, así como el conocimiento para su aplicación en la vida diaria. Se analiza la influencia de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje de la asignatura de matemáticas en el sexto año de educación primaria, participaron 53 alumnos y dos profesores, con sustento en la teoría de las situaciones didácticas del francés Brousseau, que comprende tres dimensiones: situación acción, situación formulación y situación validación. Con metodología mixta, se aplicó un cuestionario y entrevistas semi-estructurada, análisis de planes y programas; que fueron contrastados explicando la influencia de las TIC en las matemáticas. Se encontró una serie de carencias estructurales y de conocimientos enfocados al uso de las TIC, lo que no ha permitido aprovecharlas al máximo, los alumnos, docentes y autoridades mostraron interés hacia su uso para optimizar el aprendizaje matemático; por tanto, se sugiere proporcionar apoyo a los docentes con cursos de índole general y específicos sobre el uso de las TIC para la enseñanza de las matemáticas, siendo ellos generadores de sus objetos de aprendizaje.

Keywords : Matemáticas; educación básica; TIC; enseñanza-aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )