SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4Influence of ICT in the teaching and learning processes of mathematics in children in a public school in MexicoRecirculation system to improve efficiency in the calibration of coriolis-type mass flowmeters author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

PULIDO CARDENAS, Miguel  and  SOLER MARCHAN, Salvador David. Historiografía: eje transversal del currículo y formación del pensamiento histórico en el oficio de historiador. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.4, pp. 274-284.  Epub Aug 30, 2022. ISSN 2218-3620.

El artículo expone una mirada retrospectiva al quehacer docente en la materia historiografía para el oficio de historiador, los argumentos que pudiéramos aducir en favor de su utilidad, serían los contenidos declarativos y procedimentales del currículo, su grado de verdad y las secuencias narrativas deben ser articuladas e integradas con el campo de acción profesional de la carrera Licenciatura en Historia. Se explican los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la enseñanza de esta materia como eje trasversal articulador del currículo en un diálogo de saberes transdisciplinar. La práctica de una propuesta refuncionalizadora para pensar históricamente de forma crítica, reflexiva, autoreflexiva y comprensiva con el despliegue de métodos problémicos, constituyó el plan instruccional prospectivo para perfeccionar la docencia en el oficio de historiador.

Keywords : Diálogo de saberes; eje trasversal; pensamiento histórico; métodos problémicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )