SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4Analysis of the economic management in the Caletones ecological reserve, Holguin, CubaInterdisciplinarity between programming skills, statistics and the english language in virtual classrooms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

JUANES GIRAUD, Blas Yoel; SALAS ALVAREZ, Wilson Teodomiro; ALVAREZ HERNANDEZ, Isleidy  and  MULLO ROMERO, Esther del Carmen. La formación permanente del docente universitario con énfasis en el turismo. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.4, pp. 395-402.  Epub Aug 30, 2022. ISSN 2218-3620.

Responder a las demandas educativas requiere políticas implementadas por los gobiernos de acuerdo con sus contextos y sus realidades políticas, sociales y culturales. Desde esta perspectiva, la formación no es ajena a un momento sociohistórico y cultural ni a los condicionantes políticos y económicos de un contexto particular. Hacer cambios en estos entornos significa, entre otras cosas, las relaciones que los profesores construyen con sus alumnos. Por lo tanto, toda formación implica un desarrollo, y todo desarrollo conduce finalmente a la formación de un nivel superior. La UNESCO considera que lo que tienen en común las Cumbres Mundiales y las grandes conferencias internacionales es la necesidad de que los Estados, la sociedad civil y los grupos profesionales desarrollen acuerdos nacionales que conduzcan al desarrollo humano sostenible; juega un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad, considerando que la sociedad contemporánea. El mundo necesita profesionales competentes que puedan responder a las necesidades de los desarrollos tecnológicos de los tiempos. Por su parte, la formación docente es hoy un punto clave en el debate educativo, valorando el interés existente en América Latina por renovar las instituciones formadoras, definir el papel del formador, mejorar las propuestas curriculares, diseñar un sistema de formación continua y de desarrollo profesional fundamentalmente para la educación superior. El objetivo del siguiente artículo es hacer una valoración sobre este tema desde la mirada del turismo.

Keywords : Formación permanente; Educación superior; Ecuador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )