SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4Articulation of the academy, research and linkage: conceptions and projections from virtual practiceThe written argumentation and the collaborative writing strategy in the higher education curriculum author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

BARBA AYALA, Jessy Verónica; GUZMAN TORRES, Cristian Eduardo; AROCA FAREZ, Adriana Elizabeth  and  FERNANDEZ ALVAREZ, Denis. Desarrollo del pensamiento lógico a través de juegos didácticos en la educación básica elemental. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.4, pp. 513-520.  Epub Aug 30, 2022. ISSN 2218-3620.

El desarrollo del pensamiento lógico en escolares de la Enseñanza Básica General en unidades educativas de la ciudad de Ibarra, Ecuador, presenta limitaciones desde los resultados del aprendizaje de los alumnos. Se planteó la ejecución de un proyecto de investigación que empleara estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento lógico en escolares de 2do, 3ro y 4to año a través del empleo de juegos didácticos. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos como el Inductivo-Deductivo, el Analítico-Sintético y la Modelación con vista a identificar constructos teóricos del objeto de investigación, la identificación de indicadores para medir el desarrollo del pensamiento lógico y selección y adaptación de juegos didácticos. Se empleó la entrevista grupal para intercambiar sobre el tema con los docentes y se aplicaron pruebas pedagógicas antes y después de implementada la propuesta. Los resultados obtenidos permitieron conocer las principales limitaciones en el orden metodológico que tienen los docentes para desarrollar el pensamiento lógico. La implementación se la propuesta de estrategia fue evaluada de satisfactoria evidenciado en los resultados de los Test. El estudio ofrece una alternativa viable para desarrollar el pensamiento lógico en los escolares desde diferentes asignaturas del currículo.

Keywords : Pensamiento lógico; Juegos didácticos; Desarrollo del pensamiento; Enseñanza Básica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )