SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4The systematization of academic experiences linked to the management model of the cultural and natural historical heritage at the University of CienfuegosNorth Azerbaijani prose of the 20th century and the idea of national-spiritual integrity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

HERNANDEZ DE LA CRUZ, José Manuel; RIVERO GRACIA, María Pilar; PENATE VILLASANTE, Ana Gloria  and  HERNANDEZ CAMPOS, Isabel. La educación y comunicación patrimonial en el castillo de San Severino. Museo de la esclavitud. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.4, pp. 579-592.  Epub Aug 30, 2022. ISSN 2218-3620.

La comunicación del patrimonio cultural como vía para la socialización del recurso patrimonial que atesoran las instituciones museísticas, se constituye en elemento clave que garantiza la apropiación colectiva y la protección del legado cultural. Como proceso creativo, es capaz de desarrollar vínculos afectivos con el visitante y promover actitudes positivas hacia el patrimonio. En tal sentido, la investigación tiene como objetivo valorar el proceso comunicativo con finalidad educativa en el Castillo de San Severino. Museo de la esclavitud. Deriva del estudio sobre la acción educativa en los museos de la ciudad yumurina y los instrumentos de análisis utilizados derivan del Proyecto Evaluación cualitativa de programas educativos en museos españoles. La investigación se desarrolla a través del estudio de caso y como técnicas se recurre a la entrevista en profundidad y la observación participante. Los resultados demuestran fortalezas derivadas de la profesionalidad del personal de la institución y las debilidades se vinculan a los recursos económicos y tecnológicos. La investigación se considera pionera en el contexto cubano y los resultados contribuyen a mejorar la labor educativa y de socialización de este centro y además, el resultado se constituye en referente para otros museos en el ámbito cubano.

Keywords : Comunicación patrimonial; Educación patrimonial; Patrimonio cultural; Recurso patrimonial; Socialización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )