SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4Communication management for productive efficiency in coffee cooperatives in PeruEvidence of validity of the deco model of the admission test item in relation to the measurement of cognitive skills students entering 2019 in San Marcos University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

PANTOJA CARHUAVILCA, Hermes Yesser et al. Actividades colaborativas con herramientas virtuales en la enseñanza - aprendizaje de cursos de matemáticas basados en competencias en la enseñanza superior no presencial. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.4, pp. 638-646.  Epub Aug 30, 2022. ISSN 2218-3620.

A partir de la experiencia de un curso transversal basado en competencias del Departamento de Ciencias de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú, se aborda la descripción del uso de las actividades colaborativas con herramientas virtuales con el objetivo de influir la implantación de las actividades colaborativas dentro del proceso enseñanza-aprendizaje no presencial para proponer mejoras que sean procedentes. El trabajo que se presenta muestra resultados entre el promedio ponderado de las entregas de las actividades colaborativas con herramientas virtuales y la calificación final obtenida. Se comparan las calificaciones obtenidas en los promedios de las actividades colaborativas con los resultados de la nota final del curso, para ver si se detectan cambios significativos que puedan relacionar las actividades colaborativas con la tasa de éxito. El estudio estadístico realizado indica que, existe una relación directa entre el promedio ponderado de las actividades colaborativas y la calificación final. Se realizó el test de Chi-cuadrado, con un grado de confianza del 95%, resultando que existe una relación estadísticamente significativa entre las variables. Finalmente, se concluyó que la metodología desarrollada es una gran fortaleza en el proceso de la enseñanza - aprendizaje no presencial.

Keywords : Trabajo colaborativo; Herramientas virtuales; Enseñanza-aprendizaje; Metodologías de enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )