SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4Collaborative activities with virtual tools in the teaching-learning of competency-based mathematics courses in non-face-to-face higher educationWomen's rights in Latin America in the face of trafficking and sexual slavery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

PAREDES TARAZONA, Mildred Teresa et al. Evidencia de validez del modelo deco del ítem de la prueba de admisión en relación con la medición de habilidades cognitivas en estudiantes de los ingresantes 2019 en la Universidad de San Marcos. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.4, pp. 647-653.  Epub Aug 30, 2022. ISSN 2218-3620.

El objetivo del estudio es determinar la efectividad del examen de admisión construido con el Modelo DECO® del Ítem a través de la evidencia de validez “recurrente” con la evaluación de habilidades y destrezas cognitivas en la Universidad de San Marcos en Peru. Investigación de tipo instrumental y descriptivo correlacional en una muestra probabilística por conglomerado de las cinco áreas académicas de 115 estudiantes pertenecientes al primer ciclo de estudios universitario del total de ingresantes matriculados de los procesos de admisión 2019 - I y 2019-II. Se midió al grupo muestral las habilidades cognitivas con la prueba PMA-R y el Factor G-R con propiedades psicométricas para la población estudiada. Existe correlación positiva entre el Modelo DECO® del Ítem con el PMA-R y el Factor G-R a un nivel de confianza del 99%; la relación significativa entre el Modelo DECO® con el PMA-R (rp=0.32; p=0.00; p<0.01) y con el Factor G-R (rp = 0.31; p = 0.00; p < 0.01). Se muestra evidencia de validez “recurrente” del Modelo DECO® del Ítem contrastado mediante las habilidades cognitivas en estudiantes ingresantes en los procesos de admisión 2019-I y 2019-II de la UNMSM. Confirmando que el Modelo DECO® tiene niveles de confiabilidad y relación entre el PMA-R con la prueba de Habilidad Verbal según las áreas académicas y relación significativa entre la prueba PMA-R y Factor G-R con la prueba de Habilidad Matemática según las áreas académicas.

Keywords : Modelo DECO®; Habilidades cognitivas; Medición.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )