SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue4The chemical company at a territory with focus of circular economyGreenhouse prototype in the high Andean zones of Peru for the production of germinated grains as a dietary supplement in the feeding of South American camelids author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

BARROS BASTIDAS, Carlos  and  TURPO GEBERA, Osbaldo. Formación en investigación y producción científica: trayectorias y sentidos del profesorado de una universidad pública de Ecuador. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.4, pp. 699-707.  Epub Aug 30, 2022. ISSN 2218-3620.

Los procesos de formación en investigación tienen incidencia en la producción científica del profesorado universitario, por cuanto configuran trayectorias y sentidos. En este sentido, se indagó sobre su ser investigador y ser docente y sus vinculaciones con la producción científica, a partir de la afirmación de habilidades y capacidades que construyen su ethos para pensar y actuar desde la investigación. Para lo cual, se entrevistó a 20 profesores de la carrera de educación de una facultad interdisciplinaria, seguidamente, se procesó la información a través del análisis de contenido. Los resultados evidencian trayectorias de formación en investigación que repercuten de modo diverso en la producción científica; al participar de procesos formativos en escenarios variados y complementarios que tributan a su formación: Entre los sentidos predominantes sobre la producción científica, priman las publicaciones en revistas de impacto y de carácter colaborativo; de ese modo, vinculan su docencia con la investigación, privilegiando la producción científica sobre la resolución de problemas sociales.

Keywords : Formación en investigación; Profesorado universitario; Trayectorias formativas; Representaciones de la investigación; Ecuador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )