SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue6Learning analytics as a tool for change in the teaching-learning process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

ROJAS VALLADARES, Lisett; LOPEZ FERNANDEZ, Raúl  and  PALMERO URQUIZA, Diana Eliza. Desde el aprendizaje desarrollador a la analítica del aprendizaje. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.6, pp. 10-17.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 2218-3620.

La mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje tiene prioridad en los entornos educativos a todos los niveles de enseñanza. El objetivo de este trabajo es analizar la interacción del aprendizaje desarrollador y la analítica del aprendizaje para la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje. Se utilizó una metodología cuantitativa y los métodos del nivel teórico principales fueron el analítico sintético y el inductivo deductivo; y del nivel estadístico matemático, los estadísticos de tendencia central, de dispersión, pruebas de normalidad y test no paramétrico de Friedman con sus estadísticos correspondientes. Los resultados fundamentales fueron que las mediciones se comportaron por debajo en el componente autónomo y con puntuaciones muy buenas en los dos componentes restantes, práctico experimental y contacto directo con el docente, donde las valoraciones del componente académico y no académico están asociadas a las características del tipo de estudiante con que cuenta esta carrera.

Keywords : Analítica del aprendizaje; Aprendizaje desarrollador; Aprendizaje significativo; Motivación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )