SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue6From developer learning to learning analyticsMyth or reality? Citizen insecurity in the urban parish "Alpachaca", in Ibarra-Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

SOLER MC-COOK, Jorge Miguel; LOPEZ FERNANDEZ, Raúl; PALMERO URQUIZA, Diana Eliza  and  RUANO FERNANDEZ, Yaima. La analítica del aprendizaje como herramienta de cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.6, pp. 18-23.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 2218-3620.

En las mejoras continuas del proceso de enseñanza aprendizaje hay que tener métricas y valoraciones para enfrentar las propuestas de cambios. El objetivo de esta investigación es aplicar la analítica de aprendizaje en la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de la Asignatura Herramientas informáticas en la Carrera de Enfermería en la Universidad Metropolitana de Ecuador. La metodología utilizada fue la cuantitativa y los métodos teóricos fueron el analítico sintético y el inductivo deductivo y los prácticos fueron los estadísticos matemáticos, tanto lo descriptivos como los inferenciales, así como gráficos de Violín. Los resultados fundamentales fueron que las medias de las mediciones, tantos de las notas sistemáticas de los parciales, así como las notas de las evaluaciones de los parciales su calidad disminuyó a medida que avanzó la complejidad de los saberes, elemento fundamental a tener en cuenta por el colectivo de autores en las transformaciones curriculares.

Keywords : Analítica del aprendizaje; Didácticas de la informática; Herramientas informáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )