SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue6Ecuador's general organic code of processes and its overreaching requirementsCooperative work and significant learning in Peruvian students in basic special education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

CAMPOS POSADA, Raul et al. Analítica del aprendizaje: un desafío al desempeño del personal docente. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.6, pp. 40-48.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 2218-3620.

Se aborda la analítica del aprendizaje y su irrupción en el contexto educacional contemporáneo. El objetivo es valorar la significación y emergencia de la analítica del aprendizaje en el ámbito de las ciencias de la educación y su posible contribución a la calidad del desempeño del personal docente. Se fija una comprensión conceptual acerca de la analítica del aprendizaje y se reflexiona sobre la amplitud de los beneficios vinculadas a las ciencias de la educación, las aplicaciones y recursos que auxilian la educación, el aprendizaje, así como las nuevas oportunidades para la mejora del desempeño del personal docente. También se identifican los desafíos más significativos a tomar en cuenta en el manejo de la analítica del aprendizaje con finalidades científico-investigativas y educacionales. Se emplean métodos propios del nivel teórico del conocimiento que permiten ubicar, clasificar, procesar, sistematizar y elaborar el nuevo conocimiento. Como conclusión se refuerza la urgencia de la actualización del personal docente dirigida a tres aspectos: primero, los contenidos de la disciplina que imparte; segundo, el contenido de las ciencias de la educación; y tercero, el desarrollo de las competencias digitales necesarias en su labor profesional de forma sistemática.

Keywords : Analítica de datos; Analítica del aprendizaje; Desempeño del personal docente; Ciencias de la educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )