My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Universidad y Sociedad
On-line version ISSN 2218-3620
Abstract
SALCEDO BENITES, Roger Ismael et al. El trabajo cooperativo y el aprendizaje significativo en estudiantes peruanos en educación básica especial. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.6, pp. 49-59. Epub Dec 01, 2022. ISSN 2218-3620.
El estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del trabajo cooperativo para mejorar el aprendizaje significativo en estudiantes de educación básica especial de Ucayali. El tipo de investigación fue aplicado con enfoque cuantitativo, diseño pre experimental, con una muestra de 10 estudiantes con discapacidad. Como técnica se usó la observación y la lista de cotejo fue su instrumento, la cual permitió registrar los comportamientos de los estudiantes a la aplicación del estímulo. Los resultados de la prueba t de Student fueron -23,744 con un valor de significancia de 0,000, así mismo se obtuvo una media de -30,500 mientras que existe una diferencia en el intervalo de confianza de -33,406 en el extremo inferior y de -27.594 en el extremo superior; en base a estos índices estadísticos se demuestra que existe influencia significativa del trabajo cooperativo en el aprendizaje significativo en estudiantes de educación básica especial de Ucayali; más aún, después de la aplicación del estudio, se evidencia que el 100% de los estudiantes se ubicaron en el nivel de logro destacado, y ninguno se ubicó en el nivel de inicio. Se concluye que el trabajo cooperativo influye en la mejora del aprendizaje significativo.
Keywords : Trabajo cooperativo; Aprendizaje significativo; Aprendizaje de conceptos; Representaciones; y proposiciones.