SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue6Organizational innovation as a business project: a case study in the Electric Company of CienfuegosFamily style in the language of stories by Afag Masud author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

CALZADILLA-PEREZ, Oscar Ovidio  and  CARVAJAL DONARI, Constanza Andrea. Del conocimiento neurocientífico a la neurodidáctica en la educación parvularia y sus docentes: revisión sistemática. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.6, pp. 185-197.  Epub Dec 30, 2022. ISSN 2218-3620.

El artículo incursiona en la necesidad de actualizar la formación inicial de docentes de Educación Parvularia en conocimientos neurocientíficos con aportes a su formación neurodidáctica para el tratamiento integrador de saberes pedagógicos y disciplinares. Esta problemática se corresponde con las exigencias de políticas de educación pública en Chile, lo que conduce a resignificar las prácticas de enseñanza en coherencia con las particularidades del desarrollo infantil hasta los 6 años. El objetivo radica en construir una revisión sistemática de artículos publicados en revistas indexadas en las bases de datos Dialnet y SciELO entre los años 2016 y 2020 que abordan aplicaciones del conocimiento neurocientífico en la Educación Parvularia con aportaciones a la formación en Neurodidáctica en los y las docentes de este nivel. El proceder de investigación consideró una muestra de 50 artículos, al aplicarse criterios de inclusión y exclusión para obtener la información más relevante. Los resultados dan cuenta de cinco líneas de investigación de recurrencia, revistas, idiomas, instituciones, países, los diseños e instrumentos de investigación más utilizados y se identificaron sesgos con incidencia en la formación del docente de Educación Parvularia que conducen a futuras investigaciones.

Keywords : Currículo; enseñanza superior; formación inicial de profesores; neurobiología; primera infancia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )