SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue6Criminal proceedings of adolescent offenders and their effectiveness in socio-educational measuresInteraction and participation in virtual learning environments: a comprehensive view from practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

PAZ-MALDONADO, Eddy; FLORES-GIRON, Hazaria  and  SILVA-PENA, Ilich. Prácticas inclusivas del profesorado universitario en el aula de clases: una revisión de la literatura. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.6, pp. 246-255.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 2218-3620.

Transformar a las universidades en espacios educativos inclusivos es uno de los retos pendientes, dado que se requieren efectuar una serie de ajustes que posibiliten desarrollar nuevas formas de atender la diversidad. El presente artículo tiene como objetivo sintetizar los estudios realizados sobre las prácticas inclusivas del profesorado universitario en el aula de clases. El trabajo se efectuó mediante una revisión de la literatura de investigaciones científicas publicadas entre los años 2010 al 2022. Los principales resultados establecen que las actitudes del profesorado hacia la atención a la diversidad son fundamentales para llevar a cabo prácticas inclusivas. De igual forma, se visualiza la implementación de diferentes metodologías que fomentan la inclusión. Además, el compromiso con la docencia representa un elemento vital en el quehacer pedagógico. Por otra parte, el estudio identifica limitaciones y desafíos en la generación de prácticas inclusivas en la universidad. En conclusión, generar prácticas educativas inclusivas en el aula de clases implica contar con docentes universitarios formados en materia de inclusión educativa desde una perspectiva amplia.

Keywords : Educación superior; Inclusión educativa; Prácticas docentes; Revisión de la literatura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )