SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue6Inclusive practices of university faculty in the classroom: a review of the literatureProtection for teachers of public and private educational establishments prior to the sanctioning administrative procedure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

ALCIVAR FAJARDO, Orly David; GARCES SUAREZ, Emma Fernanda  and  GARCES SUAREZ, Elizabeth María. Interacción y participación en ambientes virtuales de aprendizaje: una mirada comprensiva desde la práctica. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.6, pp. 256-265.  Epub Dec 30, 2022. ISSN 2218-3620.

Enseñar y aprender en ambientes virtuales de aprendizaje, se considera un desafío que puede superarse en la medida que directivos, docentes y estudiantes, asuman que, más que un problema tecnológico, existen determinadas exigencias didácticas que cumplir. En este sentido las concepciones y prácticas de los docentes universitarios de la Facultad Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil, devela la necesidad de un cambio en la manera en que se viene analizando este tema. Del análisis de investigaciones y la discusión crítica con docentes, se propone qué hacer para acortar la brecha entre el estado actual y el discurso teórico/normativo en las decisiones en la práctica. La combinación de métodos cualitativos se apuesta por la interpretación, explicación y valoración de este proceso, al tiempo que se propone convertir este tipo de análisis en un elemento catalizador del desarrollo de nuevas experiencias en ambiente virtual de aprendizajes.

Keywords : Ambiente virtual; aprendizaje; tecnología de la información y las comunicaciones en la Educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )