My SciELO
Services on Demand
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista Universidad y Sociedad
On-line version ISSN 2218-3620
Abstract
MOSQUERA ALBORNOZ, Deivis Robinson and GUTIERREZ AVENDANO, Jairo. Perfil de capacidades científicas de los docentes de investigación en facultades de educación en Colombia. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.6, pp. 448-457. Epub Dec 30, 2022. ISSN 2218-3620.
El objetivo del presente texto es analizar la correlación entre las capacidades investigativas y las funciones sustantivas de los docentes que orientan cursos de investigación en facultades de educación en el departamento de Antioquia. Para su desarrollo, se optó por un enfoque cuantitativo mediante un método empírico-analítico. La muestra fue de 240 docentes a los cuales se les aplicó un cuestionario de perfil de docentes investigadores. Entre los resultados más sobresalientes, se pudo demostrar que Las capacidades investigativas (rho= 0.45, p<0.001) y las funciones sustantivas (rho= 0.35, p<0.001) correlacionan significativa y positivamente, considerando el valor de referencia menor de 0.05. El coeficiente de determinación R2, fue de 0.43, por lo cual se acepta la hipótesis. Por tanto, se concluye que, las capacidades investigativas, es una variable que define e influye directamente en el desarrollo de las funciones sustantivas de los docentes de investigación. Se recomienda diseñar un plan que fortalezca los procesos científicos en las licenciaturas a través del análisis de las condiciones que posibilitan u obstaculizan su desempeño eficaz de la figura del docente investigador.
Keywords : Investigador científico; investigación educativa; capacidades científicas; docente investigador.