SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue6Reflections and proposal in legal sciences from the scientific rationality and research training of university professionalsGlobal regulation to prevent digital identity theft author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

VALDEZ, Denise  and  ROMERO FLORES, Ana Cecilia. Satisfacción laboral de los docentes universitarios hondureños en la modalidad de teledocencia durante emergencia sanitaria. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.6, pp. 681-689.  Epub Dec 30, 2022. ISSN 2218-3620.

La pandemia provocada por la COVID-19 obligó a la educación a migrar a la enseñanza remota. El objetivo de la investigación fue medir la satisfacción de los docentes universitarios desempeñando sus funciones a través de la teledocencia. Se empleo una metodología cuantitativa, descriptiva y de corte trasversal no experimental, para categorizar la satisfacción laboral se utilizó como instrumento de medición la Escala Multidimensional de Satisfacción Laboral Docente con niveles de confiabilidad: a) Alfa de Cronbach 0.95, b) confiabilidad por mitades, según la fórmula Spearman-Brown, 0.95. aplicada a una muestra por conveniencia de 146 docentes del sector público y privado, los datos se procesaron a través del software SPSS Statistics, empleando estadística descriptiva. Los resultados demostraron que las variables que integran la satisfacción laboral fueron categorizadas por los docentes de la siguiente forma: Relaciones interpersonales 67%, Desempeño profesional 67%, Ambiente físico (casa) 61%, Equipo directivo 54%, Factores organizacionales 53%, Valoración del trabajo desarrollado 51%, Participación 45% y Condiciones laborales 41%. En general, se concluye que los docentes están satisfechos en el desempeño de sus funciones a través de la modalidad de teledocencia, a su vez se encontraron oportunidades que podrían incidir en disminuir la no satisfacción.

Keywords : satisfacción laboral; docentes universitarios; teledocencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )