SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue6The coffee growing and its contribution to the human development process in western HondurasSituations of excessive parity in Ecuadorian territory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

MILLA GAMEZ, María Filomena  and  ORELLANA COREA, Concepción Lourdes. Estilos de aprendizaje preferidos por estudiantes de pedagogía: adaptabilidad a espacios virtuales de aprendizaje. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.6, pp. 706-719.  Epub Dec 30, 2022. ISSN 2218-3620.

Mediante los espacios virtuales de aprendizaje los actores educativos desarrollan funciones académicas libres de restricciones geográficas y temporales; en este proceso, intervienen elementos facilitadores de la comunicación, interacción y gestión del conocimiento; por lo tanto, el objetivo del estudio fue: analizar los estilos de aprendizaje preferidos por los estudiantes de Pedagogía y su adaptabilidad a la educación virtual. La metodología se fundamentó en un enfoque cuantitativo, y predominantemente descriptivo; además, responde a un diseño no experimental de corte trasversal, con una población objeto de estudio representada por 109 estudiantes virtuales de la carrera de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en la región occidental, a ellos se les aplicó el test VARK, el test CHAEA y un instrumento sobre virtualidad. Los resultados revelaron, que los estilos de aprendizaje dominantes según puntuaciones de mayor a menor son: reflexivo, teórico y pragmático; y, las preferencias modales sensoriales obtenidas: Kinestésico, lecto-escritura, auditivo y visual; asimismo, se reconocen los factores pedagógico-académicos, tecnológicos y psicológicos como: la motivación, dominio de alfabetización digital, la asesoría y retroalimentación oportuna del asesor, la aplicación de una variedad de estrategias didácticas; y por supuesto, una comunicación e interacción efectiva entre participantes de forma sincrónica y asincrónica.

Keywords : Estilos de aprendizaje; Test VARK, Test CHAEA; adaptabilidad; educación virtual; estudiantes digitales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )