SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Men who exercise violence: gender discoursePerception of Peruvian university students about virtual education in the context of the covid-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Universidad y Sociedad

On-line version ISSN 2218-3620

Abstract

ESTRADA ARAOZ, Edwin Gustavo; PARICAHUA PERALTA, Jimmy Nelson; GALLEGOS RAMOS, Néstor Antonio  and  VELASQUEZ GIERSCH, Libertad. Síndrome visual informático en docentes peruanos de educación básica durante la pandemia por covid-19. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.1  Epub Feb 27, 2023. ISSN 2218-3620.

El objetivo de la presente investigación fue analizar el síndrome visual informático (SVI) en los docentes peruanos de educación básica durante la pandemia por COVID-19. El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo descriptivo transeccional. La muestra fue conformada por 238 docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria que laboraban en la ciudad de Cusco, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Síndrome Informático (SVI-Q), instrumento con adecuados niveles de confiabilidad y validez. Los resultados indican que los docentes se caracterizan por presentar altos niveles del SVI, caracterizados principalmente por el ardor de los ojos, lagrimeo, picazón, enrojecimiento ocular y pesadez en los párpados. Por otro lado, se determinó que los niveles del SVI se asociaban significativamente al grupo etario, el tiempo de conexión a los dispositivos, así como el desarrollo de estrategias preventivas de los docentes. Por ello, resulta imperativo que se apliquen estrategias preventivas, como la regla 20-20-20 y se mejoren las condiciones ergonómicas, como el uso de asientos adecuados, pantallas antirreflejos y el ajuste del brillo de la misma.

Keywords : Síndrome visual informático; Docentes; COVID-19; Educación virtual; Educación básica regular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )